NO CENES MÁS TARDE DE ESTA HORA
En España y muchos otros países mediterráneos tenemos la costumbre de cenar tarde. Es normal, tenemos más horas de luz solar y la cena especialmente en verano la posponemos bastante. Sea más o menos saludable, te descubrimos a continuación lo que los expertos consideran la hora límite para la ingesta nocturna de alimentos.
No solo es recomendable cenar antes de esta hora sino que además es clave si quieres acelerar el metabolismo. El momento en el que cenemos puede afectar a nuestro reloj interno y puede afectar si queremos perder peso. Como bien sabes, el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que lleva a cabo nuestro cuerpo y que se traduce en el consumo de energía. En reposo es mucho menor siendo importante organizar bien el momento de la cena.
Contándote todo ésto es fácil concluir que la cena cuanto antes mejor. Muchos estudios señalan que cenar tarde incrementa las posibilidades de sufrir obesidad. No necesariamente tiene que ser así porque influyen muchos factores, pero sí existe mayor predisposición. Otras investigaciones afirman que reducir la ventana o los periodos de ingesta de alimentos a lo largo del día e incrementar las horas de ayuno favorece el funcionamiento metabólico; mejorando entre otras cosas la tolerancia a la glucosa en nuestro cuerpo y la composición corporal. Por ello, para mejorar la sensibilidad de la insulina y para preservar funciones metabólicas importantes para nuestro cuerpo es beneficioso adelantar la cena.
Basta con cenar al menos un par de horas antes de irnos a dormir o en la medida de lo posible, antes de que pasen muchas horas sin luz solar. Si tenemos como objetivo mejorar las digestiones y controlar el peso ya sabes que lo ideal es cenar temprano, pudiendo ser el horario variable dependiendo de cada persona pero siempre aconsejable comer a lo largo de una ventana de aproximadamente 12 o 13 horas durante el día y realizar la última ingesta 2 horas antes de acostarnos.
En conclusión, si la primera comida del día la realizamos sobre las ocho de la mañana la última ingesta debería realizarse como mucho a las 21 horas.