Un día, una comida (Yoshinori Nagumo)

Una comida al día, ¿es saludable?

La última moda en dietas llega desde el país del sol naciente y consiste en comer una vez al día. ¿Puede poner en peligro nuestra salud?, ¿es realmente efectiva? Os contamos los beneficios e inconvenientes de esta tendencia japonesa.

El origen de esta metodología de dieta apareció hace unos años a manos de Yoshinori Nagumo, médico japonés autor del libro “Un día, una comida”. El título del libro lo dice todo y es que según Nagumo el secreto para mantenerse joven y fuerte gira en torno a la reducción de la ingesta calórica. En una entrevista para La Vanguardia llega a decir lo siguiente:

“Si no comemos por la mañana ni al mediodía, al llegar la noche nos suenan las tripas. La primera vez que suenan, segregamos la hormona de la longevidad, que rejuvenece la piel y las mucosas. La segunda vez se activa la sirtuina, el gen rejuvenecedor, que reactiva las células y los genes. Si nos suenan una tercera vez, el tejido adiposo (la grasa) sintetiza la adiponectina, una proteína que metaboliza la glucosa y tonifica las arterias”

No solo nos rejuvenecerá, sino que por consiguiente adelgazaremos y estaremos más sanos según este médico japonés. Su teoría ha sido cuestionada por numerosas nutricionistas y expertos en el campo a lo que Nagumo responde que su dieta es efectiva, no es nada peligrosa y reconoce que no la puede realizar todo el mundo.

Un día, una comida

Nagumo propone que el mejor momento para realizar esta única comida es por la noche durante la cena. Se debe ayunar el resto del día, aunque se permite un par de snacks como por ejemplo una pieza de fruta, agua, té o café. Aconseja para cenar los siguientes alimentos: cereales integrales, frutas con piel, verduras, hortalizas y grasas saludables de origen vegetal. La ingesta también debe de controlarse según nuestra actividad física, pero básicamente hay que comer lo suficiente hasta sentirse lleno.

¿Es sano comer una vez al día?

Como es lógico, reducir la ingesta calórica se traducirá en una pérdida de peso a corto plazo y en principio no es dañino para el organismo. Pero hay que tener en cuenta los siguientes riesgos:

  • Sensación de hambre incontrolable.
  • Ansiedad provocando que comiésemos más de lo debido (atracones)
  • Cansancio, fatiga y problemas de concentración por la falta de energía.

En definitiva, es una dieta con muchos obstáculos a largo plazo y que tiene una gran probabilidad de caer en el efecto yo-yo en el momento que se descuide. Desde Sadiet aconsejamos comer con cabeza, trazando planes a largo plazo y optar por alimentos que verdaderamente nos nutran. Huir de los procesados, azúcares… y del sedentarismo.

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