Correr en ayunas para adelgazar

Correr en ayunas para adelgazar

Una de las modas recientes y a la que muchas celebrities se han adscrito es la de correr en ayunas para adelgazar más rápido y perder una mayor cantidad de peso, pero ¿es efectivo este nuevo método de adelgazamiento?

La idea de correr en ayunas para adelgazar más comenzó a popularizarla Bill Phillips. Este atleta defiende su planteamiento con el argumento de que  el cuerpo utiliza las grasas almacenadas como combustible ya que al no haber comido en horas disminuyen las reservas de glucógeno hepático, es decir los hidratos de carbono  que contiene el higado.

Pero, ¿es esto un buen hábito? ¿es válido y eficaz para todo el mundo? A continuación os detallamos las conclusiones a las que varios estudios y expertos en el campo han llegado.

  1. Correr en ayunas de buena mañana puede afectar lógicamente a nuestro rendimiento. Además, hay que llevar cuidado si se practica deporte como el running de forma solitaria ya que puede producir mareos y fatiga intensa.
  2. Estudios afirman que adelgaza exactamente lo mismo pues todo se reduce a una cuestión calórica y el momento en que se toma.  Tras realizar el ejercicio se debe desayunar por lo que se ingerirán calorías, no se evaporan. Además, todo esto puede llevarnos a conseguir el efecto adverso al deseado pues se puede llegar a comer más y peor tras el ayuno debido a la ansiedad y al hambre.
  3.  Existe un mayor riesgo de deshidratación a causa del ayuno.
  4. Sí que es cierto que deportistas de alto rendimiento corren y practican ejercicio en ayunas para mejorar su metabolismo y el glucógeno muscular. Es decir, no utilizan este sistema por el mero hecho de adelgazar sino para rendir más y mejor.
  5. En definitiva, entrenar o correr en ayunas no es la solución para adelgazar más rápido o perder mayor cantidad de grasa corporal.

Lo que aconsejan la mayoría de nutricionistas y expertos en deportes como el running es realizar un buen desayuno para estar preparados ante el esfuerzo físico. Antes de salir a correr se recomienda tomar alimentos ricos en carbohidratos simples y de absorción rápida como son las frutas ya sea en piezas o zumos. Aún así, si estás decidid@ a salir a correr en ayunas en este link te dejamos un artículo de lo que tienes que tener en cuenta: ¿Es peligroso correr con el estómago vacío?

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