La planta del café el cafeto

La planta del café: el cafeto

El café es la segunda mercancía más comercializada en el mundo tras el petróleo. Éste nace de una planta llamada cafeto de cuyo cultivo viven alrededor de 125 millones de personas. 

La importancia económica del cafeto es extraordinaria convirtiendo al café en uno de los productos vegetales más importantes del mercado global. La planta del café o cafeto es un arbusto de la familia de las Rubiáceas el cual origina un fruto de color rojo denominado “cereza”, “baya” o “drupa”. Se trata de una de las pocas plantas que florece y da fruto al mismo tiempo. Su cultivo nace en zonas de Ásia y África, y con toda probabilidad el origen del arbusto se localice en Etiopía (Puedes conocer más sobre ello en el post “Café, origen e historia”)

El cultivo del café se ha extendido a otras zonas óptimas para su crecimiento como es el caso de América, en concreto, del sur. De hecho, actualmente son los países de este continente como Colombia o Brasil los grandes productores de café del mundo. De las semillas del cafeto se obtiene el café ya sea verde o tostado. El arbusto suele alcanzar una altura media de 3 metros cuando es podado en la plantación para su mejor mantenimiento y recolección del fruto, pero en estado salvaje puede alcanzar entre los 8 y 10 metros.

Para el cultivo del cafeto es necesario que éste sea plantado en zonas húmedas y en altura. Existen además diferentes  variedades de cafeto de los cuales se obtienen diversos tipos de café , por ejemplo el robusta y el arábica. La variedad arábica es la más querida y la que mejor fruto de café ofrece. Las condiciones que ésta necesita son también más complejas y exigentes. Decir, que el único café que se cultiva en Europa gracias a sus condiciones climatológicas tropicales se produce en las Islas Canarias: el café de Agaete, todo un producto “gourmet”.

Los 10 libros imprescindibles que hay que leer
Frutas y verduras de temporada: Mayo

Related Posts

Leave your comment

Información sobre protección de datos

  • OBELISCO TG 2005 S.L
  • Responsable:Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@comprarcafeverde.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?