Café, origen e historia. Café Verde Sadiet

Café: Origen e historia

El café se ha coronado como la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua. También ostenta la plata en cuanto a mercancía más comercializada tras el petróleo. Para muchas personas el café es fundamental en sus vidas y su hábito de consumo es casi doctrinal  ¿cuándo y dónde se descubrió? ¿en qué país o países se desarrolló su consumo? En el siguiente post te descubrimos el origen e historia del café.

El origen del café es confuso. Tiene mucho peso la creencia que cuenta que la planta se descubrió en África allá por el siglo VII, en Etiopía, pero no existen evidencias directas que determinen su origen geográfico concreto ni el siglo de su conocimiento. Aún así está generalizada la leyenda que cuenta que fue un pastor llamado Kaldi el que, tras ver el efecto tonificante que unas plantas con frutos rojizos (el cafeto) tenían en su rebaño (sus ovejas presentaban una gran actividad) decidió probarlos.  Tras comprobar el efecto energizante del café llevó unas cuantas muestras a los monjes de un monasterio los cuales por casualidad quemaron los granos y quedaron atónitos ante el singular y agradable aroma del café.

Concuerda que el café haya podido ser descubierto en Etiopía, y concretamente en la región de Kaffa, pues de ahí derivaría el nombre de “café”. También se baraja la idea de que posiblemente antiguas tribus africanas conocieran las propiedades del café e hicieran uso de él para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros.

Origen e historia del caféOrigen e historia del café

 

 

El cultivo del cafeto se extendió en un primer momento por la península arábiga por prisioneros de guerra. Pronto la bebida se popularizó a causa de la prohibición del alcohol por el Islam. En Yemen se cultivó masivamente y desde ahí se cree que se propagó al resto del mundo árabe. Fueron también los musulmanes quienes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía. Fue en Constantinopla donde se abrió la primera cafetería de la historia, llamada Kiva Han en 1475.

Los imanes más conservadores prohibieron el consumo del café en el siglo XVI por creer que su ingesta desarrollaba el espíritu crítico. Hubieron rebeliones por los cierres de las cafeterías por parte de los bebedores de café e intelectuales. Finalmente, las prohibiciones fueron anuladas y el consumo de café prosiguió.

Fue alrededor del año 1600 cuando unos mercaderes venecianos introdujeron el café en Europa. Fue muy bien recibido en el sur y oeste del continente. Los católicos lo llamaron “una amarga invención de Satanás” pues lo consideraban un posible sustituto del vino. A pesar de ello, el papa del momento, Clemente VIII, lo bendijo ya que tras probarlo quedó cautivado por el sabor del café.

Las cafeterías comenzaron a proliferar y se convirtieron en los escenarios donde nacieron las ideas liberales, ya que en estos sitios solían encontrarse filósofos y letrados.

Al continente americano llegó en 1689 y fue en Boston donde se abrió el primer establecimiento de su venta. Se popularizó inmediatamente convirtiéndose en la bebida nacional, dejando en un segundo plano el consumo del té. El café alcanzó su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII y comenzó a cultivarse en otros lugares como Ceilán, Indonesia y países de América del Sur.

Origen e historia del caféOrigen e historia del café

Significado y psicología del color Verde
La cafetera de Émbolo o Pistón

Related Posts

Leave your comment

Información sobre protección de datos

  • OBELISCO TG 2005 S.L
  • Responsable:Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@comprarcafeverde.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?