Origen e historia de Papá Noel

La verdadera historia de Papá Noel y el color de su traje

El origen histórico de Papá Noel o Santa Claus es de lo más confuso. Son muchas las leyendas urbanas que circulan en torno al personaje: que si fue un obispo ortodoxo griego, que si fueron los colonos holandeses los que introdujeron el mito en Norte América, que si se popularizó a partir de un relato de Washington Irving… Todos tenemos en mente al rechoncho y simpático Papá Noel de Coca-Cola vestido con su traje rojo y blanco ¿pero qué hay de verdad tras todo ello? ¿el color de su traje siempre fue así?

A continuación te desvelamos la verdadera historia de Papá Noel.

La verdadera historia de Papá Noel

Desde Café Verde os queremos desenmarañar la verdadera historia de Papa Noel o Santa Claus. Se dice que Nicolás de Bari nació en Patara (actual Turquía) durante el siglo IV. Procedía de una familia acomodada y desde bien pequeño destacó por ser muy generoso con los que más lo necesitaban. Sus padres murieron a causa de una epidemia cuando él era muy joven y se convirtió en el heredero de toda su fortuna ¿Qué hizo con ella? Pues la repartió entre los más necesitados y marchó con su tío a Mira para convertirse en sacerdote. Llegó a ser muy famoso en la región y fue santificado.

San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345 y como se acercaba la Navidad, se decidió que era el santo ideal para personificar la figura que repartía regalos y golosinas a los niños. Destacar que el aspecto de San Nicolás de Bari dista mucho del Papá Noel actual: era de gran estatura, delgado, desgarbado y vestía con un traje verde.

Entonces, ¿de dónde surgió la imagen que tenemos actualmente de Papá Noel? ¿de Coca Cola como se dice? No, Coca Cola no inventó al actual Papá Noel.  A las múltiples leyendas urbanas que acompañan al personaje también se le une la que revitaliza la idea de que fue una sorprendente campaña publicitaria de este refresco con cola la que introdujo en nuestra mente la imagen estereotipada de Papá Noel: traje de color rojo y blanco (colores corporativos de la marca); de estatura media; complexión rechoncha; simpático y de largas barbas.

La verdadera historia de Papá Noel

Pues bien, esa imagen existía mucho antes de que el ilustrador Haddon Sundblom lo popularizase a manos de Coca Cola en 1931. La imagen icónica de Papá Noel  es fruto de una evolución de hace más de 200 años. El simpático Nicolás vestido de rojo existía desde décadas anteriores y rivalizaba con otros “Santas” vestidos de verde, incluso, de azul. La imagen que os presentamos es una ilustración de 1902 donde se puede ver a un Papá Noel con sobrepeso y vestido de rojo y blanco.

Coca Cola realizó una excelente campaña publicitaria que sigue vigente hasta nuestros días, pero no fue la creadora de Papá Noel o Santa Claus.

Formas de endulzar tu infusión de Café Verde
Café Verde con Jengibre, Recetas light para Navidad III

Related Posts

Leave your comment

Información sobre protección de datos

  • OBELISCO TG 2005 S.L
  • Responsable:Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@comprarcafeverde.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?